PREVINIENDO LOS MALOS OLORES PRODUCIDOS POR LA ACTIVIDAD FÍSICA
Rodrigo Enríquez Meza, MD
Docente Facultad de Educación, IUCESMAG, San Juan de Pasto - Colombia
En algunas personas es frecuente que al realizar actividad física presenten malos olores en las regiones del cuerpo donde se presenta aumento del calor y exceso de humedad, por ello es importante conocer algunas recomendaciones fundamentales para prevenir este problema que puede generar incomodidad en la sociedad y mal estar personal.
En la sociedad se considera que los pies y las axilas son fuentes de mal olor cuando se practica actividad física y no se tiene una adecuada práctica de las normas de higiene personal básicas; pero en el momento científicamente se sabe que esa no es la única razón para presentar mal olor cuando sé realiza ejercicio físico, ya se sabe que una de las causas de mal olor en el cuerpo tiene que ver con la presencia de microorganismos que crecen o habitan las zonas de la piel con exceso de humedad y calor, entre estos se ha mencionado principalmente a las corynebacterias y en menor proporción también se ha comprometido a los micrococos, estas bacterias se encuentran en la superficie de la piel y son capaces de descomponer las proteínas de la piel en condiciones de calor y humedad y por tanto generar malos olores.
"Corynebacterium es un género de bacterias, bacilos y gram positivos, inmóviles, anaerobio facultativos, pertenecientes al filo actinobacteria. Es uno de los géneros más numerosos de actinobacterias con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprófita de la piel humana”.1
Se sabe que el mal olor es producido por la descomposición de sustancias proteicas de la piel las cuales contienen azufre en su estructura básica y cuando se descomponen por las corynebacterias y los micrococos en un ambiente caluroso y húmedo desprenden gases de olor desagradable al olfato de los seres humanos.
“Sulfuro de hidrógeno, sulfuro de dimetilo y, sobre todo, metilmercaptano: tres moléculas relativamente sencillas, todas ellas con un átomo de azufre, y responsables del mal olor de la boca y de los pies. Son productos de la descomposición de algunas proteínas por parte de bacterias, y como gases, escapan, dejándonos ese olor fétido característico que siempre reconocemos como algo desagradable”.2
Para que se den las condiciones de mal olor posterior a la realización de ejercicio es necesario que se cumplan las condiciones de calor y humedad propicias para que las corynebacterias y los micrococos actúen, esto ocurre en las axilas y los pies, cuando no se tiene la costumbre de aseo personal y se usan prendas de vestir o calzado inapropiado, los cuales no permiten una buena transpiración y por tanto aumentan el calor y la humedad en los mencionados sitios del cuerpo, así mismo es probable que la persona sude en exceso y esto también favorezca la humedad que produzca la proliferación de las bacterias y por tanto el mal olor corporal.
En el caso de los pies, el caldo de cultivo proviene de la sudoración. Normalmente mantenemos los pies encerrados en calcetines y zapatos, de manera que las bacterias pueden alimentarse produciendo estos gases malolientes tanto sobre la superficie de nuestra piel como en la ropa o el tejido del calzado. En estos casos, no sólo hay un problema con la higiene propia, sino además con la humedad -llena de bacterias- que viven en nuestro calzado.3
El material de las prendas de vestir es importante para mejorar la transpiración y evitar la acumulación de calor y humedad, se sabe que las prendas de lycra no favorecen la transpiración, como si lo hacen las prendas de algodón que deben preferirse en el momento de practicar actividades físicas. Además se conoce que el material de los zapatos también juega un papel importante en las fuentes de mal olor de los pies, los zapatos de cuero permiten una adecuada ventilación de los pies, mientras los materiales sintéticos contribuyen al aumento del calor y la humedad en el interior de los zapatos.
Por lo anteriormente mencionado para evitar el mal olor durante o después de las actividades físicas se debe evitar el exceso de humedad y calor en las axilas y los pies para ello es importante como primera medida el baño diario de todo el cuerpo con agua y jabón antibacterial, hacer un lavado vigoroso de las partes afectadas y un buen enjuague, posterior a ello se debe hacer un exhaustivo secado de todo el cuerpo, haciendo énfasis en las axilas y los pies, en los pies se debe secar incluso entre los dedos, algunos autores expertos en el tema mencionan que si es necesario usar un secador eléctrico para secarse los pies, se debe utilizar, lo importante es que las diferentes partes del cuerpo queden bien secas.
Después de secar bien los pies y las axilas se debe usar un antitranspirante, preferentemente en aerosol y que contenga entre sus componentes activos clorhidrato de aluminio, que es una sustancia que se ha demostrado que sirve para evitar el mal olor del cuerpo porque al entrar en contacto con la transpiración se disuelve formando un gel en el conducto secretor de las glándulas sudoríparas para regular el flujo de la transpiración a la superficie de la piel y de esta manera evitar el aumento de la humedad que en últimas contribuiría al mal olor corporal.
“Los antitranspirantes contienen en su fórmula, como principio activo, sales de aluminio que tienen un efecto dual, desodorante por un lado, ya que reducen el crecimiento bacteriano, y antitranspirante por el otro, dado que reducen la humedad”.4
Antes de colocarse la ropa debe permitírseles a las áreas de aplicación del antitranspirante que se sequen para que no sean fuentes de humedad. No se recomienda el uso de talco porque en ocasiones puede contribuir a perpetuar la humedad cuando la persona suda en excesos y el talco se humedece.
Posterior a ello se recomienda uso de medias y camisetas limpias a diario, preferentemente materiales absorbentes como lo es el algodón. En casos de presentar abundante sudoración de recomienda cambiarse las prendas mencionadas después de la actividad física, o varias veces en el día si es necesario. Hay que tener en cuenta que hay prendas de vestir que se impregnan del mal olor e incluso lavándolas no pierden esta condición, por lo cual se recomienda lavarlas con abundante agua y detergente, si no se consigue eliminar el mal olor no deben volverse a utilizar y es mejor desecharlas.
También se recomienda el uso de calzado adecuado para cada actividad física, de preferencia en cuero, siempre que se use zapatos se debe colocar medias de algodón debajo. De igual forma se aconseja tener por lo menos dos pares de zapatos para la actividad física y usarlos de manera intercalada, permitiéndole a cada par de zapatos que se ventilen durante por lo menos veinticuatro horas después de la actividad física.
Si con las recomendaciones anteriormente dadas no se encuentra mejoría se deben poner en práctica los “remedios caseros” para disminuir la sudoración del cuerpo, uno de ellos es el uso de 5cc de formol mas 5gr de ácido bórico en un litro de agua tibia, usados en un platón para darse un baño de la zona con exceso de sudoración cada noche por nueve noches, lo cual parece ser que inactiva las glándulas sudoríparas y por ende disminuye la sudoración, lo cual conlleva a disminuir la humedad y por tanto del mal olor del cuerpo. También en el caso del mal olor de los pies se recomienda el uso de las plantillas de carbón activo, para que mejore la absorción de las moléculas de metilmercaptano y que este no salga al ambiente e irrite el olfato humano.
Si lo anterior tampoco produce buenos resultados se debe recurrir a medicamentos de uso tópico como son el peróxido de benzoilo al 5 o 10 por ciento, o la eritromicina tópica al 2 por ciento, o la clindamicina T al 1 por ciento. Los cuales se usan en la región afectada 2 veces por día por 3 a 4 semanas. Se recomienda tener mucho cuidado con el peróxido de benzoilo porque puede blanquear las prendas de color.
Si no se consigue ninguna mejoría es probable que la causa del mal olor sea más grave y se recomienda asistir a valoración de medicina general puesto que se puede tratar de una infección por hongos, una queratolisis de la piel o una hiperhidrosis que requieren de tratamiento médico específico.
Finalmente, se recomienda para evitar la infección por hongos en los pies: usar sandalias o chanclas plásticas cuando se vaya a duchar en sitios públicos o piscinas. No caminar descalzo por los sitios donde otras personas caminan descalzas como los baños y vestieres de gimnasios. Utilizar medias cuando se coloque los zapatos. Alternar los zapatos de hacer ejercicios. Lavarse y secarse bien los pies todos los días. Usar zapatos a la medida, ni muy grandes ni muy pequeños. Revisarse frecuentemente los pies y las uñas buscando laceraciones, cortaduras o signos de infección, si los hay consultar al médico de inmediato.
[1] WIKIMEDIA FOUNDATION, Inc. Enciclopedia Wikipedia. (en línea). En: wikipedia. (s.l.): 12 may. 2009 (consultada: 26 may. 2009). Disponible en la dirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Corynebacterium
[2] JAVARM: Del pie y la boca mal olientes. (en línea). En: El Correo Digital. (s.l.): 17 ago. 2005 (consultada: 26 may. 2009). Disponible en la dirección electrónica:
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/32348&nombre=javarm
[3] Ibid., http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/32348&nombre=javarm
[4] EL DESODORANTE: un elemento imprescindible para nuestra higiene personal. (en línea). En: Alfabeta SACIFyS (Buenos aires): 28 may. 2009 (consultada: 27 may. 2009). Disponible en la dirección electrónica: http://www.alfabeta.net/notas/tema-2/nota-300-2.xtp
CIBERGRAFÍA
EL DESODORANTE: un elemento imprescindible para nuestra higiene personal. (en línea). En: Alfabeta SACIFyS (Buenos aires): 28 may. 2009 (consultada: 27 may. 2009). Disponible en la dirección electrónica: http://www.alfabeta.net/notas/tema-2/nota-300-2.xtp
JAVARM: Del pie y la boca mal olientes. (en línea). En: El Correo Digital. (s.l.): 17 ago. 2005 (consultada: 26 may. 2009). Disponible en la dirección electrónica:http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/32348&nombre=javarm
WIKIMEDIA FOUNDATION, Inc. Enciclopedia Wikipedia. (en línea). En: wikipedia. (s.l.): 12 may. 2009 (consultada: 26 may. 2009). Disponible en la dirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Corynebacterium